Welcome

Welcome to the course “Structures and Function of the English Language.” This course is meant to help you understand how sentences work in English better (considering grammar, word order, syntax and semantics) which will help you read and write clearer more accurate text and produce appropriate speech. We will look at things like parts of speech, different kinds of sentences--simple or complex for example, and other topics that make up the rules to produce any discourse in English. Additionally, to this, we will explore theoretical ideas of generative grammar, the X-bar theory, and morphology, these aspects will help you to develop skills at the moment to produce comprehensive ideas. As a final goal, you will be prepared to understand and interpret text considering different intentions and levels of comprehension.

Themes

Unit 1: Generative grammar

  1. Concept and definition.
  2. Historical references.
  3. Chomsky and the generativism.

Unit 2: X-Bar Theory Basic Structure

  1. Concept and definition.
  2. Structural relations.
  3. Functional lexical categories.

Unit 3: Morphology

  1. Concept and definition.
  2. Structural Relations.

Learning goals

  • Categorize complete and coherent discursive productions on several common and academic topics in English, clearly demonstrating the intentionality of the message, its specific details, and its constituent elements of language.
  • Design clear and detailed presentations on a wide range of topics related to the academic environment, by interpreting and arguing information presented in different sources, applying the four communicative skills and the constituent elements of language.

Recommendations

  • Review basic grammar concepts frequently: This will help you easily understand the complex structures we will discuss in the class session.
  • Participate actively in discussion forums: Sharing and debating ideas with your peers can provide new perspectives and deepen your understanding of the topics studied.
  • Practice writing constantly: Apply your learning process by writing simple texts will allow you to consolidate your knowledge and improve your fluency in the language.

Bienvenida


Durante esta experiencia de formación, clasificará los conceptos epistemológicos y metodológicos para guiar un estudio de investigación y comprender los fenómenos de la realidad. Además, comparará los instrumentos y técnicas de recolección de datos, y contrastará investigaciones científicas existentes desde enfoques epistemológicos y metodológicos.

Como punto de partida, explorará los paradigmas que guían la investigación científica. En la primera semana, analizará el paradigma positivista, el cual se enfoca en la objetividad y la cuantificación de los datos, permitiendo explicar fenómenos a través de la observación y la medición. Posteriormente, estudiará el paradigma interpretativo, centrado en la comprensión de los significados y experiencias humanas, valorando las perspectivas subjetivas y contextuales. Luego, abordará el paradigma crítico, que enfatiza la reflexión y la transformación social, ayudándole a identificar cómo las estructuras de poder y las inequidades influyen en los fenómenos sociales.

A continuación, se adentrará en los diferentes diseños y análisis de investigación. En primer lugar, se examinará el diseño y análisis de investigación cuantitativos, donde aprenderá sobre los tipos de diseños experimentales y no experimentales, así como las técnicas de análisis estadístico para interpretar datos numéricos. Después, explorará el diseño y análisis de investigación cualitativos, incluyendo enfoques etnográficos, fenomenológicos y narrativos, y las estrategias para analizar datos cualitativos. Posteriormente, analizará el diseño y análisis de investigación mixto, combinando enfoques cuantitativos y cualitativos para obtener una comprensión más completa y robusta de los fenómenos estudiados.

Temáticas

Unidad 1: Comprendiendo los Paradigmas Epistemológicos en la Investigación Contemporánea

  1. Paradigma positivista.
  2. Paradigma interpretativo.
  3. Paradigma Crítico

Unidad 2: Explorando métodos de investigación

  1. Diseño y análisis de investigación cuantitativos.
  2. Diseño y análisis de investigación cualitativos.
  3. Diseño y análisis de investigación mixto.

Unidad 3: Aplicando herramientas eficaces para la recolección de datos en investigación

  1. Instrumentos de recolección de datos
  2. Técnicas de recolección de datos

Resultados de Aprendizaje del Curso

  • Relaciona los principales enfoques epistemológicos utilizados en la investigación contemporánea.
  • Desarrolla un estudio de investigación utilizando métodos para el análisis de datos.
  • Aplica instrumentos de recolección de datos adecuados para obtener información relevante y precisa en diversos contextos de investigación.

Recomendaciones

  • Organice su tiempo: Asigne tiempo específico cada semana para estudiar los materiales del curso, realizar lecturas adicionales y trabajar en los ejercicios prácticos. Una planificación adecuada le ayudará a mantenerse al día y a profundizar en los temas tratados.
  • Participe activamente en foros y discusiones: La interacción con sus compañeros y el profesor puede enriquecer su comprensión de los temas y proporcionar diferentes perspectivas sobre los conceptos estudiados. No dude en hacer preguntas y compartir sus ideas.
  • Realice ejercicios prácticos: Aplicar los conceptos y métodos estudiados a través de ejercicios prácticos le permitirá consolidar su aprendizaje y desarrollar habilidades clave para la investigación. Aproveche cualquier oportunidad de práctica que ofrezca el curso.

Bienvenida


Durante esta experiencia de formación, conoceremos qué es la simulación y por qué es una de las tecnologías de la Industria 4.0 para la toma de decisiones. Aunque no es una herramienta de optimización, la simulación nos permite mejorar el desempeño de nuestros sistemas de producción y trabajar con sistemas bajo incertidumbre o no determinísticos, teniendo en cuenta el diseño de los programas de producción aplicados a través de técnicas de simulación. Además, valoraremos los problemas de producción de bienes o servicios mediante la aplicación del software FLEXSIM.

Como punto de partida, en la primera semana se abordarán los fundamentos de la simulación. Explorarás la definición de sistema y los principios básicos de la simulación. También se analizarán conceptos de estadística descriptiva e inferencial, además de números y variables aleatorias.

En la segunda semana, profundizarás en el modelado y simulación de sistemas. Aprenderás sobre la generación de variables aleatorias y la simulación de Monte Carlo. Asimismo, te introducirás en el modelado en FlexSim, una herramienta clave para la simulación de sistemas productivos.

Temáticas

Unidad 1: Fundamentos de simulación

  1. Definición de sistema
  2. Fundamentos básicos de la simulación
  3. Conceptos de estadística descriptiva e inferencial
  4. Números pseudoaleatorios
  5. Variables aleatorias

Unidad 2: Modelado y simulación de sistemas

  1. Generación de variables aleatorias
  2. Simulación de Montecarlo
  3. Introducción al modelamiento en FlexSim
  4. Simulación de sistemas productivos en servicios
  5. Simulación de sistemas productivos en manufactura

Resultados de Aprendizaje del Curso

  • Optimizar los procesos en las industrias teniendo en cuenta el diseño de los programas de producción, aplicados a través de técnicas de simulación.
  • Valorar los problemas de producción de bienes o servicios con la aplicación del software FLEXSIM.

Recomendaciones

  • Practica constantemente con FlexSim: Dedica tiempo cada semana a practicar con el software FlexSim. Realiza ejercicios adicionales fuera de los asignados para familiarizarte con todas sus funcionalidades y poder aplicarlas efectivamente en diferentes escenarios de simulación.
  • Refuerza tus conocimientos de estadística: La simulación se basa en gran medida en conceptos estadísticos. Revisa y estudia temas como estadística descriptiva e inferencial, números pseudoaleatorios y variables aleatorias para entender mejor cómo se aplican en la simulación.
  • Participa en foros y discusiones: Aprovecha los foros de discusión y grupos de estudio para compartir tus dudas y aprender de las experiencias de tus compañeros. Esto te permitirá obtener diferentes perspectivas y soluciones a problemas comunes en la simulación de sistemas.