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Bienvenidos al curso de Evaluación y Programación del Acondicionamiento Físico.

Este curso ofrece los fundamentos teórico-prácticos para comprender, valorar y aplicar procesos de evaluación del acondicionamiento físico. A lo largo del curso, se abordan temáticas relacionadas con la salud, el estado físico, la composición corporal y el entrenamiento adaptado a diversos grupos poblacionales. A partir del análisis de métodos, normativas y principios pedagógicos, el curso te permitirá estructurar programas de acondicionamiento físico, adaptados al ciclo de vida y a las características ontogenéticas de las personas, fortaleciendo tu rol como profesional en salud y actividad física.

Temáticas

Unidad 1. Valoración de la aptitud física y el estado de salud

  1. Fundamentos epistemológicos de la salud en el ámbito del acondicionamiento físico.
  2. Técnicas e instrumentos para la valoración de la composición corporal y la aptitud física.
  3. Análisis de datos cuantitativos y cualitativos en torno a la aptitud física y la salud.

Unidad 2. Métodos de evaluación y normativas para la aptitud física

  1. Estructura de los diversos métodos de evaluación de la aptitud física.
  2. Niveles de clasificación de la salud y la actividad física.
  3. Leyes y normas nacionales e internacionales en torno a la actividad física y la salud.
  4. Características de los grupos etarios en la actividad física y la salud.

Unidad 3. Programación y sistematización del acondicionamiento físico

  1. Principios pedagógicos del entrenamiento deportivo.
  2. Características ontogenéticas de los diferentes grupos poblacionales.
  3. Planificación del entrenamiento en el marco del acondicionamiento físico.
  4. Sistematización de prácticas evaluativas del acondicionamiento físico.

Resultados de Aprendizaje del Curso

  • Explica el estado de salud y la estratificación de riesgo atendiendo a las técnicas e instrumentos de valoración pertinentes al ciclo de vida.
  • Analiza los diferentes métodos de evaluación de la aptitud física de acuerdo con la normativa actual en el contexto de la salud y el bienestar.
  • Estructura los componentes de la programación del acondicionamiento físico de acuerdo con los principios de adaptación y las características ontogenéticas de la población objeto.

Recomendaciones

  • Revisa fuentes actualizadas sobre valoración de la composición corporal y normativas internacionales de actividad física.
  • Relaciona las técnicas de evaluación con contextos reales o casos aplicados a diferentes grupos etarios.
  • Participa activamente en prácticas diagnósticas y de acondicionamiento físico.
  • Estudia cómo las características fisiológicas y psicológicas del ciclo de vida inciden en la planificación del ejercicio.
  • Reflexiona críticamente sobre la relación entre salud, condición física y bienestar desde un enfoque integral.