Bienvenida


¡Bienvenidos al curso Observación Educativa y Pedagógica!

En este espacio formativo nos adentraremos en el análisis y comprensión de los distintos contextos en los que se desarrollan las prácticas educativas y pedagógicas. A través de la observación como herramienta clave, aprenderemos a identificar elementos esenciales que configuran dichas prácticas, así como a explorar las diversas corrientes epistemológicas que las sustentan. Este curso les permitirá construir una mirada crítica y reflexiva sobre los escenarios educativos, fortaleciendo así su formación docente como un profesional ético, desde una perspectiva contextualizada y consciente, comprometido con la mejora continua de la realidad educativa.

Temáticas

Unidad 1: fundamentos y posicionamiento del Docente-Observador

  1. La observación como competencia profesional del educador.
  2. La construcción de la identidad docente desde la práctica reflexiva y crítica.
  3. Dimensiones éticas: la educación como práctica de la libertad y el docente como sujeto ético y político.
  4. Implementación de ciclos de observación-reflexión-acción: profesional reflexivo y el saber en la acción.

Unidad 2: el contexto como determinante de la práctica educativa

  1. Niveles de análisis del contexto: micro, meso, exo, macro y crono: mapeo de factores contextuales.
  2. Observación de la relación escuela- familia-comunidad y su impacto pedagógico.
  3. Prácticas inclusivas exitosas en diversos contextos.
  4. Políticas educativas y su manifestación en contextos específicos.

Unidad 3: metodologías de observación para contextos educativos específicos

  1. La observación como estrategia crítica y comprensiva en educación: sensibilidad pedagógica.
  2. La problematización como punto de partida de la observación: identificación de recursos y limitaciones contextuales que influyen en el aprendizaje.
  3. Instrumentos de observación adaptados a distintos niveles educativos.
  4. Observación situada y técnicas de registro: rural, urbana, comunitaria y virtual.

Resultados de Aprendizaje del Curso

  • Identifica los diferentes contextos de práctica educativa y pedagógica desde los procesos de observación.
  • Explica las corrientes epistemológicas de las prácticas educativas y pedagógicas a través del reconocimiento de los diferentes contextos educativos.
  • Ordena elementos propios de la observación educativa desde el reconocimiento de los contextos pedagógicos.

Recomendaciones

  • Adopta técnicas de estudio que te permitan una comprensión profunda y analítica de los recursos bibliográficos del curso.
  • Realiza registros sistemáticos durante tus observaciones para facilitar el análisis posterior.
  • Relaciona las teorías pedagógicas con ejemplos concretos de los contextos educativos que observes.
  • Participa activamente en las discusiones y reflexiones grupales para enriquecer tu comprensión desde múltiples perspectivas.