Bienvenida
¡Bienvenidos al curso Observación Educativa y Pedagógica!
En este espacio formativo nos adentraremos en el análisis y comprensión de los distintos contextos en los que se desarrollan las prácticas educativas y pedagógicas. A través de la observación como herramienta clave, aprenderemos a identificar elementos esenciales que configuran dichas prácticas, así como a explorar las diversas corrientes epistemológicas que las sustentan. Este curso les permitirá construir una mirada crítica y reflexiva sobre los escenarios educativos, fortaleciendo así su formación docente como un profesional ético, desde una perspectiva contextualizada y consciente, comprometido con la mejora continua de la realidad educativa.
Temáticas
Unidad 1: fundamentos y posicionamiento del Docente-Observador
- La observación como competencia profesional del educador.
- La construcción de la identidad docente desde la práctica reflexiva y crítica.
- Dimensiones éticas: la educación como práctica de la libertad y el docente como sujeto ético y político.
- Implementación de ciclos de observación-reflexión-acción: profesional reflexivo y el saber en la acción.
Unidad 2: el contexto como determinante de la práctica educativa
- Niveles de análisis del contexto: micro, meso, exo, macro y crono: mapeo de factores contextuales.
- Observación de la relación escuela- familia-comunidad y su impacto pedagógico.
- Prácticas inclusivas exitosas en diversos contextos.
- Políticas educativas y su manifestación en contextos específicos.
Unidad 3: metodologías de observación para contextos educativos específicos
- La observación como estrategia crítica y comprensiva en educación: sensibilidad pedagógica.
- La problematización como punto de partida de la observación: identificación de recursos y limitaciones contextuales que influyen en el aprendizaje.
- Instrumentos de observación adaptados a distintos niveles educativos.
- Observación situada y técnicas de registro: rural, urbana, comunitaria y virtual.
Resultados de Aprendizaje del Curso
- Identifica los diferentes contextos de práctica educativa y pedagógica desde los procesos de observación.
- Explica las corrientes epistemológicas de las prácticas educativas y pedagógicas a través del reconocimiento de los diferentes contextos educativos.
- Ordena elementos propios de la observación educativa desde el reconocimiento de los contextos pedagógicos.
Recomendaciones
- Adopta técnicas de estudio que te permitan una comprensión profunda y analítica de los recursos bibliográficos del curso.
- Realiza registros sistemáticos durante tus observaciones para facilitar el análisis posterior.
- Relaciona las teorías pedagógicas con ejemplos concretos de los contextos educativos que observes.
- Participa activamente en las discusiones y reflexiones grupales para enriquecer tu comprensión desde múltiples perspectivas.
- Enseignant: DIANA LORENA ÁLVAREZ RAIGOZA
- Enseignant: ANA CATALINA CÓRDOBA SÚS
- Enseignant: GINNA ESMERALDA URIBE SILVA
- Enseignant: ANDRES DAVID VALENCIA