Bienvenida
Bienvenidos al curso de PRÁCTICA FORMATIVA I, diseñado para desarrollar y profundizar en la implementación y utilización de instrumentos de observación en diversos contextos educativos. A través de este curso, exploraremos cómo las nuevas metodologías pueden transformar la observación pedagógica, permitiéndoles no solo recoger datos, sino también interpretar y analizar estos para una mejor comprensión y acción dentro de los escenarios educativos y lograr una mejor práctica docente mediante una propuesta pedagógica innovadora y llamativa que ahonde en el alcance de objetivos de aprendizaje claros y concretos. Este enfoque integral les capacitará para ilustrar procesos de caracterización y explicar la observación pedagógica de manera efectiva.
Temáticas
Unidad 1. Instrumentos de observación en contextos educativosLorem
- Consideraciones éticas en la recopilación de información.
- Formas de registro, diario de campo y bitácora.
Unidad 2. Caracterización a partir de instrumentos de observación
- Lectura de realidades y contextos.
- Caracterización como resultado de la observación pedagógica.
Unidad 3. Interpretación y análisis de la observación pedagógica
- Revisión y análisis pedagógico de la información.
- Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipisicingaliquid fuga ea sint!
- La observación como ejercicio reflexivo.
Resultados de Aprendizaje del Curso
- Implementa diversos instrumentos de observación pedagógica a partir de nuevas metodologías del aprendizaje de lenguas extranjeras en diversos contextos educativos.
- Distingue los procesos de caracterización del contexto seleccionado a partir de los instrumentos de observación seleccionados para el grupo a trabajar.
- Interpreta la observación pedagógica a partir del reconocimiento de escenarios educativos y los objetivos de aprendizaje planteados para el grupo abordado.
- Diseña una propuesta pedagógica entorno a las necesidades identificadas en los escenarios educativos reconocidos.
Recomendaciones
- Estudio activo y reflexivo: Manténganse siempre críticos y reflexivos sobre las lecturas y actividades propuestas, relacionando la teoría con sus propias experiencias y observaciones en contextos educativos.
- Participación en discusiones: Participen activamente en los foros y discusiones en línea para enriquecer su aprendizaje y compartir diferentes perspectivas con sus compañeros.
- Registro constante: Utilicen herramientas como diarios de campo y bitácoras para registrar sus observaciones, lo que les ayudará a analizar y reflexionar sobre las realidades educativas observadas.