Bienvenida

Bienvenidos al curso de PRÁCTICA FORMATIVA I, diseñado para desarrollar y profundizar en la implementación y utilización de instrumentos de observación en diversos contextos educativos. A través de este curso, exploraremos cómo las nuevas metodologías pueden transformar la observación pedagógica, permitiéndoles no solo recoger datos, sino también interpretar y analizar estos para una mejor comprensión y acción dentro de los escenarios educativos y lograr una mejor práctica docente mediante una propuesta pedagógica innovadora y llamativa que ahonde en el alcance de objetivos de aprendizaje claros y concretos. Este enfoque integral les capacitará para ilustrar procesos de caracterización y explicar la observación pedagógica de manera efectiva.

Temáticas

Unidad 1. Instrumentos de observación en contextos educativosLorem

  1. Consideraciones éticas en la recopilación de información.
  2. Formas de registro, diario de campo y bitácora.

Unidad 2. Caracterización a partir de instrumentos de observación

  1. Lectura de realidades y contextos.
  2. Caracterización como resultado de la observación pedagógica.

Unidad 3. Interpretación y análisis de la observación pedagógica

  1. Revisión y análisis pedagógico de la información.
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  3. La observación como ejercicio reflexivo.

Resultados de Aprendizaje del Curso

  • Implementa diversos instrumentos de observación pedagógica a partir de nuevas metodologías del aprendizaje de lenguas extranjeras en diversos contextos educativos.
  • Distingue los procesos de caracterización del contexto seleccionado a partir de los instrumentos de observación seleccionados para el grupo a trabajar.
  • Interpreta la observación pedagógica a partir del reconocimiento de escenarios educativos y los objetivos de aprendizaje planteados para el grupo abordado.
  • Diseña una propuesta pedagógica entorno a las necesidades identificadas en los escenarios educativos reconocidos.

Recomendaciones

  • Estudio activo y reflexivo: Manténganse siempre críticos y reflexivos sobre las lecturas y actividades propuestas, relacionando la teoría con sus propias experiencias y observaciones en contextos educativos.
  • Participación en discusiones: Participen activamente en los foros y discusiones en línea para enriquecer su aprendizaje y compartir diferentes perspectivas con sus compañeros.
  • Registro constante: Utilicen herramientas como diarios de campo y bitácoras para registrar sus observaciones, lo que les ayudará a analizar y reflexionar sobre las realidades educativas observadas.