Bienvenida
Este curso te permite desarrollar, fortalecer y cualificar tus competencias. Al completarlo con éxito, recibirás tu certificación a través de la credencial Fundamentos de la Programación Orientada a Objetos , que podrás destacar en tu hoja de vida para resaltar tus logros.
El curso Programación Orientada a Objetos (POO) te brinda las bases para comprender y aplicar los principios del análisis, diseño y desarrollo de sistemas de información orientados a objetos. Integrarás metodologías y herramientas de modelado como UML, desarrollando habilidades para representar problemas reales mediante diagramas y codificación en lenguajes orientados a objetos. El objetivo principal es que puedas aplicar técnicas de análisis y diseño basadas en principios sólidos del desarrollo de software, promoviendo soluciones eficientes, reutilizables y sostenibles. También conocerás herramientas CASE y patrones de diseño que fortalecen la construcción de aplicaciones robustas y bien estructuradas.
Temáticas
Unidad 1. Conceptos fundamentales de la POO y Modelado con UML
- Elementos de la POO: clases, objetos, atributos y métodos.
- Constructores y destructores.
- Visibilidad: pública, privada, protegida.
- Pilares de la POO: abstracción, encapsulamiento, herencia y polimorfismo.
- Introducción a UML.
- Diagramas de clases y objetos.
- Herramientas CASE.
Unidad 2. Diseño e implementación de clases en POO
- Atributos, métodos, constructores.
- Relaciones entre clases: asociación, herencia, composición.
- Traducción de diagramas UML a código.
- Comparación de enfoques de modelado y codificación.
Unidad 3. Herramientas CASE, interfaces y patrones de diseño
- Clases abstractas, interfaces y genéricas.
- Patrones de diseño comunes: factory, singleton, strategy.
- Principios SOLID en diseño e implementación.
- Uso de herramientas CASE para modelado.
Resultados de Aprendizaje del Curso
- Comprende los elementos y pilares de la programación orientada a objetos (POO) mediante herramientas de modelado (UML).
- Emplea diagramas UML y lenguaje de POO en el modelamiento y codificación de requerimientos de usuario.
- Desarrolla aplicaciones con buenas prácticas de programación orientada a objetos y persistencia de datos según las necesidades encontradas.
Recomendaciones
- Asegúrate de comprender a fondo los pilares de la Programación Orientada a Objetos desde las primeras sesiones.
- Practica de manera continua la creación e interpretación de diagramas UML antes de comenzar a programar.
- Aplica principios de diseño como SOLID desde la etapa de planificación de tus clases.
- Aprovecha herramientas CASE y entornos de desarrollo integrados (IDE) que faciliten el modelado y la codificación.
- Analiza casos reales o simulados para diseñar soluciones completas utilizando patrones de diseño.
- Profesor: ANA MILENA CARREÑO MONROY
- Profesor: Iván Darío Potes Comas
- Profesor: Angie Sandoval
- Profesor: GINNA ESMERALDA URIBE SILVA
- Profesor: ANDRES DAVID VALENCIA