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Este curso te permite desarrollar, fortalecer y cualificar tus competencias. Al completarlo con éxito, recibirás tu certificación a través de la credencial Fundamentos de la Programación Orientada a Objetos , que podrás destacar en tu hoja de vida para resaltar tus logros.


El curso Programación Orientada a Objetos (POO) te brinda las bases para comprender y aplicar los principios del análisis, diseño y desarrollo de sistemas de información orientados a objetos. Integrarás metodologías y herramientas de modelado como UML, desarrollando habilidades para representar problemas reales mediante diagramas y codificación en lenguajes orientados a objetos. El objetivo principal es que puedas aplicar técnicas de análisis y diseño basadas en principios sólidos del desarrollo de software, promoviendo soluciones eficientes, reutilizables y sostenibles. También conocerás herramientas CASE y patrones de diseño que fortalecen la construcción de aplicaciones robustas y bien estructuradas.

Temáticas

Unidad 1. Conceptos fundamentales de la POO y Modelado con UML

  1. Elementos de la POO: clases, objetos, atributos y métodos.
  2. Constructores y destructores.
  3. Visibilidad: pública, privada, protegida.
  4. Pilares de la POO: abstracción, encapsulamiento, herencia y polimorfismo.
  5. Introducción a UML.
  6. Diagramas de clases y objetos.
  7. Herramientas CASE.

Unidad 2. Diseño e implementación de clases en POO

  1. Atributos, métodos, constructores.
  2. Relaciones entre clases: asociación, herencia, composición.
  3. Traducción de diagramas UML a código.
  4. Comparación de enfoques de modelado y codificación.

Unidad 3. Herramientas CASE, interfaces y patrones de diseño

  1. Clases abstractas, interfaces y genéricas.
  2. Patrones de diseño comunes: factory, singleton, strategy.
  3. Principios SOLID en diseño e implementación.
  4. Uso de herramientas CASE para modelado.

Resultados de Aprendizaje del Curso

  • Comprende los elementos y pilares de la programación orientada a objetos (POO) mediante herramientas de modelado (UML).
  • Emplea diagramas UML y lenguaje de POO en el modelamiento y codificación de requerimientos de usuario.
  • Desarrolla aplicaciones con buenas prácticas de programación orientada a objetos y persistencia de datos según las necesidades encontradas.

Recomendaciones

  • Asegúrate de comprender a fondo los pilares de la Programación Orientada a Objetos desde las primeras sesiones.
  • Practica de manera continua la creación e interpretación de diagramas UML antes de comenzar a programar.
  • Aplica principios de diseño como SOLID desde la etapa de planificación de tus clases.
  • Aprovecha herramientas CASE y entornos de desarrollo integrados (IDE) que faciliten el modelado y la codificación.
  • Analiza casos reales o simulados para diseñar soluciones completas utilizando patrones de diseño.