Bienvenida


Este curso te permite desarrollar, fortalecer y cualificar tus competencias. Al completarlo con éxito, recibirás tu certificación a través de la credencial Fundamentos sobre las bases de la psicología del desarrollo , que podrás destacar en tu hoja de vida para resaltar tus logros.


¡Bienvenidos al curso: Psicología del desarrollo I!

En este espacio formativo explorarán los fundamentos teóricos y modelos que explican el desarrollo humano desde una perspectiva psicológica, así como las principales etapas del desarrollo infantil, desde la etapa prenatal hasta la niñez intermedia, conociendo el devenir o la historia de la disciplina psicológica en el ámbito del desarrollo humano. El curso ofrece herramientas conceptuales para comprender cómo ocurren los cambios físicos, cognitivos, afectivos y sociales en los primeros años de vida, y cómo estos pueden ser evaluados en distintos contextos profesionales. A lo largo del curso, conocerán y analizarán teorías clásicas y contemporáneas del desarrollo, conectándose con la práctica psicológica y los desafíos éticos y legales que implica el trabajo con niños y niñas. El objetivo es que puedan integrar estas perspectivas para enriquecer su formación académica y su futura actuación profesional en contextos educativos, clínicos o comunitarios.

Temáticas

Unidad 1. Historia, modelos y teorías del desarrollo humano

  1. Historia de la psicología del desarrollo.
  2. Modelos del desarrollo.
  3. Teorías y/o enfoques del desarrollo.

Unidad 2. Etapas del desarrollo infantil y evaluación en contextos psicológicos

  1. Etapas del desarrollo: desarrollo prenatal y parto, desarrollo 0-3 años, desarrollo 3-6 años y desarrollo 6-12 años.
  2. Aspectos éticos y legales del trabajo del psicólogo con menores: desarrollo cognitivo, desarrollo afectivo, desarrollo psicosocial y desarrollo moral.
  3. Aspectos del desarrollo (tipos, periodos y fases).
  4. Pruebas, instrumentos y evaluación del desarrollo.

Resultados de Aprendizaje del Curso

  • Comprende el proceso del desarrollo humano teniendo en cuenta las dimensiones del desarrollo y diferentes modelos y referentes teóricos.
  • Analiza los cambios del desarrollo físico, cognitivo y psicosocial desde la etapa prenatal hasta la niñez intermedia a partir de diferentes perspectivas teóricas.

Recomendaciones

  • Estudien el proceso histórico de la disciplina del desarrollo humano: los hitos y los autores que dieron inicio a la psicología del desarrollo como la conocemos.
  • Revisen cada teoría y modelo desde una mirada comparativa, relacionándolos con situaciones del desarrollo infantil observables en la realidad.
  • Analicen las etapas del desarrollo de diversas formas: cronológica, por áreas humanas, por autores, identificando sus características y particularidades desde distintos enfoques teóricos.