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Te damos la bienvenida al curso Gerencia de redes de valor en la cadena de suministro. Este espacio está diseñado para fortalecer tu comprensión estratégica sobre cómo las organizaciones pueden generar valor a través de la integración eficaz en sus cadenas de suministro. En un entorno cada vez más competitivo y globalizado, un conocimiento profundo de conceptos como redes de valor, modelos de integración y estrategias colaborativas resulta clave para una toma de decisiones eficiente y sostenible.

A lo largo del curso, analizarás la evolución de la logística hacia enfoques más complejos y dinámicos, y explorarás herramientas innovadoras como la economía circular, la transformación digital y las alianzas estratégicas, todo con el propósito de construir redes que respondan a las exigencias del entorno actual. Este conocimiento será fundamental para diseñar e implementar soluciones logísticas inteligentes y con visión de futuro.

Temáticas

Unidad 1: fundamentos de la cadena de suministro

  1. Fundamentos.
    • Conceptos clave: cadena de suministro, red de valor, logística, SCM (Supply Chain Management).
    • Evolución de la logística tradicional a la gestión estratégica de redes.
  2. Estrategia e integración en la cadena de suministro.
    • Niveles de integración.
    • Valor estratégico de la colaboración y alianzas.
    • KPIs e indicadores para evaluar el desempeño de redes de valor.

Unidad 2: modelos de integración y adaptabilidad en redes de valor

  1. Modelos de integración de la cadena de suministro para la generación de valor.
    • Modelo estratégico. GSCF. Global Supply Chain Forum.
    • Modelo transaccional. SCOR . Supply Chain Council.
    • Modelo de integración Lambert y Cooper.
    • Modelo de redes dinámicas. Gattorna.
    • Cadenas globales de valor.
  2. Adaptabilidad y toma de decisiones en redes de valor.
    • Factores contextuales: demanda, entorno competitivo y tecnología.
    • Evaluación de riesgos y flexibilidad.

Unidad 3: prácticas de excelencia, sostenibilidad y transformación digital en redes de valor

  1. Prácticas de excelencia para la conformación de redes de valor en la cadena de suministro.
    • Desarrollo de relaciones colaborativas con proveedores logísticos ( 3PL- 4PL- 5PL).
    • Desarrollo de relaciones colaborativas con proveedores tecnológicos.
    • Planficación y gestión colaborativa ( CPFR, VMI, ECR; QR).
  2. Sostenibilidad y transformación digital.
    • Economía circular y logística inversa.
    • Cadena de suministro verde y ética.
    • Industria 4.0, IoT, blockchain, IA en SCM.

Resultados de Aprendizaje del Curso

  • Analiza el rol estratégico de la integración en la cadena de suministro para generar valor en las organizaciones.
  • Evalúa diferentes modelos de redes de suministro en función de su capacidad para responder a las necesidades del contexto organizacional.
  • Explica estrategias de integración de redes de valor a los procesos logísticos a partir de las tendencias actuales de la cadena de suministro.

Recomendaciones

  • Conecta teoría y práctica, relaciona los modelos y conceptos presentados con casos reales o experiencias propias en entornos logísticos para entender mejor su aplicabilidad.
  • Mantente actualizado en tendencias digitales, investiga sobre tecnologías como blockchain, IoT e inteligencia artificial aplicadas a la cadena de suministro.
  • Fomenta el pensamiento sistémico, visualiza la cadena como una red de relaciones interdependientes en constante transformación, para identificar oportunidades de integración y mejora.