Bienvenida


Este curso te permite desarrollar, fortalecer y cualificar tus competencias. Al completarlo con éxito, recibirás tu certificación a través de la credencial Gestión, evaluación y formulación de proyectos sociales y educativos , que podrás destacar en tu hoja de vida para resaltar tus logros.


¡Bienvenidos al curso, Didáctica de la educación física, la recreación y el deporte!

En este espacio académico explorarán las bases curriculares y didácticas que sustentan la enseñanza de la educación física, así como las estrategias de adaptación necesarias para atender la diversidad en distintos contextos pedagógicos, recreativos y deportivos. Este curso está diseñado para fortalecer la comprensión crítica de los marcos teóricos que orientan la práctica docente y fomentar la creación de experiencias significativas basadas en la corporalidad y la motricidad. La capacidad de diseñar y aplicar adaptaciones curriculares y didácticas es fundamental para promover una educación física inclusiva, innovadora y contextualizada.

Temáticas

Unidad 1. Teorías curriculares y didácticas en educación física

  1. Teorías curriculares aplicadas a la educación física.
  2. Enfoques didácticos en la enseñanza de la educación física.
  3. Relación entre currículo, pedagogía y didáctica.
  4. Evaluación en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Unidad 2. Adaptaciones curriculares y didácticas desde la corporalidad y motricidad

  1. Diseño y adaptación curricular en educación física.
  2. Estrategias didácticas basadas en la corporalidad y motricidad.
  3. Experiencias significativas en contextos pedagógicos y socioculturales.
  4. Evaluación e innovación en la enseñanza de la educación física.

Unidad 3. Adaptaciones curriculares y didácticas en educación física, recreación y deporte

  1. Fundamentos y principios de la adaptación curricular y didáctica.
  2. Estrategias para la inclusión y atención a la diversidad.
  3. Aplicación de adaptaciones en diferentes contextos pedagógicos.
  4. Evaluación y mejora de las adaptaciones curriculares y didácticas.

Resultados de Aprendizaje del Curso

  • Comprende las teorías curriculares, didácticas y realidades educativas desde sus prácticas pedagógicas en coherencia con los procesos de enseñanza-aprendizaje de la educación física.
  • Genera experiencias significativas, diseños y adaptaciones curriculares y didácticas a partir de la corporalidad y motricidad en diferentes contextos pedagógicos y socioculturales.
  • Aplica adaptaciones curriculares y didácticas desde la educación física, recreación y deportes, a través de experiencias significativas para su quehacer profesional.

Recomendaciones

  • Revisar semanalmente los fundamentos teóricos del currículo y la didáctica para establecer conexiones con su aplicación en la educación física.
  • Analizar casos reales y experiencias significativas que ilustren cómo se adaptan las estrategias pedagógicas a distintos contextos y necesidades.
  • Participar activamente en las actividades del curso para intercambiar ideas, construir saberes colectivos y fortalecer la práctica profesional desde la reflexión pedagógica.