Bienvenida


Este curso te permite desarrollar, fortalecer y cualificar tus competencias. Al completarlo con éxito, recibirás tu certificación a través de la credencial Evaluación Formativa y Estrategias Didácticas para la Mejora del Aprendizaje , que podrás destacar en tu hoja de vida para resaltar tus logros.


¡Bienvenidos al curso Didáctica y Evaluación! En este espacio de aprendizaje, exploraremos el papel fundamental de la evaluación en los procesos educativos, comprendiendo sus conceptos, funciones y finalidades dentro de diversos contextos formativos e institucionales. A lo largo del curso, analizaremos diferentes modelos de evaluación y normativas vigentes para diseñar estrategias pedagógicas efectivas. Nuestro objetivo es que puedan construir propuestas pedagógicas innovadoras basadas en teorías y modelos educativos, permitiendo una enseñanza y evaluación más significativas.

Temáticas

Unidad 1: aproximación conceptual al concepto de evaluación

  1. Concepto de evaluación: calificar, valorar y evaluar.
  2. Evolución de la evaluación.
  3. Tipos de evaluación.

Unidad 2: funciones y finalidades de la evaluación

  1. Funciones de la evaluación.
  2. Finalidades de la evaluación.
  3. Evaluación para el aprendizaje: modelos evaluativos y evaluación auténtica.

Unidad 3: procesos evaluativos

  1. Componentes de los sistemas de evaluación en la educación.
  2. Procedimiento y desarrollo de la evaluación en un contexto determinado.

Resultados de Aprendizaje del Curso

  • Explica el concepto de evaluación desde diversos contextos formativos e institucionales según la normatividad vigente.
  • Diferencia las funciones y finalidades de la evaluación en los contextos educativos desde diferentes modelos de aplicación.
  • Estructura procesos evaluativos en contextos educativos de acuerdo a los diferentes instrumentos de evolución.

Recomendaciones

  • Relaciona los conceptos de evaluación con experiencias reales en el ámbito educativo para comprender mejor su aplicación.
  • Explora diferentes modelos y enfoques de evaluación para identificar cuál se adapta mejor a cada contexto.
  • Diseña estrategias e instrumentos evaluativos que promuevan el aprendizaje y la mejora continua en los estudiantes.