Bienvenida


¡Bienvenidos al curso. Análisis de la información en investigación social! En este espacio exploraremos el proceso de recolección, organización y análisis de datos en la investigación social. A lo largo del curso, aprenderemos sobre metodologías cuantitativas y cualitativas, el uso de software especializado y la aplicación de técnicas de análisis que permiten comprender la realidad social de manera rigurosa. La capacidad de interpretar datos desde una adecuada argumentación es fundamental para generar conocimiento y tomar decisiones informadas en diversas áreas de estudio.

Temáticas

Unidad 1: Recolección de Información

  1. Implicaciones Éticas del manejo de datos.
  2. Confidencialidad de la información.
  3. Organización de la información.
  4. Análisis de la información.
  5. Softwares para análisis de información.

Unidad 2: Análisis de datos cuantitativos y cualitativos

  1. Análisis estadístico.
  2. El modelo explicativo-causal.
  3. Tendencias centrales y medidas de dispersión.
  4. Medidas de asociación entre variables.
  5. Datos y técnicas para el análisis de información cualitativa.

Unidad 3: Investigación social

  1. Modelos y Métodos de Investigación Social.
  2. Modelo cualitativo y cuantitativo. Métodos y Técnicas de Investigación.
  3. Métodos para el análisis de datos en Investigación Social.
  4. Técnicas de Investigación Social y su elaboración.
  5. Diseños de Investigación Social.

Resultados de Aprendizaje del Curso

  • Utiliza diferentes softwares de análisis de datos en investigación social a través del estudio de contextos.
  • Analiza información recolectada en un proyecto de investigación social a través de ejercicios prácticos.
  • Desarrolla un modelo de análisis en el marco del diseño de una investigación social.

Recomendaciones

  • Familiarízate con los principales softwares de análisis de datos como SPSS, Atlas.ti o R.
  • Practica con ejercicios aplicados para mejorar tu capacidad de análisis e interpretación de datos.
  • Mantén una visión crítica y ética en la gestión y uso de la información en la investigación social.